¿Por qué no disminuye el desempleo en Armenia?

04/02/2019

El jueves 31 de enero de 2019 el DANE publicó los datos de desempleo para el trimestre octubre-diciembre de 2018 y al completar los trimestres móviles del año, indicó el desempleo para todo el 2018. Para el trimestre octubre-diciembre 2018 Armenia ocupa el sexto lugar en desempleo en todo el país. Si bien salió por fin de los tres primeros lugares de desempleo y abandonó a sus eternos coequiperos Quibdó y Cúcuta, no fue producto de mejoras en sus indicadores, solo tiene la compañía de ciudades cuyo desempeño fue peor. Sobre las cifras del trimestre móvil septiembre-noviembre, se puede verificar que Ibagué presentó contracción en cuatro de las siete ramas económicas consideradas, con disminuciones preocupantes en los sectores de construcción (-11.8%), industria manufacturera (-8.6%), comercio, restaurantes y hoteles (-5.1%) y actividades inmobiliarias (-4.7%). La ciudad de Valledupar también experimentó contracción en cuatro de las siete ramas económicas, con un porcentaje importante en el agro y la minería (-9.7%), seguido de transporte (-9.0%), construcción (-5.3%) y comercio, restaurantes y hoteles (-2.2%). Finalmente, Riohacha observó la contracción en cinco ramas, con altas disminuciones en el sector construcción (-15.7%) e industria manufacturera (-12.9%), y contracciones moderadas en servicios personales, comunales y sociales (-5.6%), comercio, restaurantes y hoteles (-5.7%) y actividades inmobiliarias (-2.6%). Por su parte, Armenia experimentó contracción en dos sectores de los siete considerados: actividades inmobiliarias (-16.7%) y transporte y comunicaciones (-13.6%).

Con todo, la ciudad de Armenia ocupó el tercer lugar en desempleo a nivel nacional en el 2018, con un 15.6% frente a un 14.3% del año 2017. Surge la pregunta, ¿por qué la ciudad de Armenia el desempleo no cede y en lugar de ello aumenta? Los cambios en el desempleo se pueden ver como producto del cambio en la tasa global de participación TGP (aumentos en la población económicamente activa con relación a la población en edad de trabajar), más cambios demográficos (entrada o salida de personas al sistema económico de Armenia), más cambios combinados de los dos anteriores, menos el cambio en los ocupados. El efecto demográfico y combinado en Armenia tienen una baja magnitud, con lo que no vale la pena centrarse en ellos. No sucede lo mismo con el cambio en la TGP y en los ocupados. Para el 2018, nuestros cálculos indican que el efecto en el cambio de la TGP alcanza en promedio el 30% y el cambio en los ocupados el 64%. Estas cifras indican que se verifica un flujo importante entre personas económicamente inactivas (estudiantes, amas de casa) al grupo de personas económicamente activas (ocupados y desocupados).

Para el boletín del mes de septiembre de 2018 del Observatorio del Mercado Laboral de Armenia, exploramos técnicas análisis de series temporales (modelos VAR y VEC) para modelar el impacto del crecimiento del PIB por ramas económicas en el desempleo de la ciudad. Ahora completamos el estudio incluyendo la población económicamente inactiva y la población ocupada. Los resultados de estos modelos nos indican que aumentos en sectores económicos como los servicios personales, sociales y comunales (que incluyen servicios profesionales independientes, sector educativo, sector de la salud, contratistas del gobierno, etc.), así como del sector de comercio, restaurantes y hoteles, tienen efectos dinámicos que generan aumento en el grupo de desocupados y disminuciones en el grupo de los inactivos. Así las cosas, los grupos familiares que se dedican a este tipo de actividades están expuestos a trabajos con duración limitada, en función de la temporada o de un período fijo del contrato. Cuando el jefe del hogar tiene trabajo, el ama de casa y el estudiante se encuentran en el grupo de la población económicamente inactiva. Sin embargo, finalizado el contrato laboral y para mantener los gastos al día, tanto amas de casa como estudiantes pasan del grupo de inactivos al grupo de los económicamente activos, en particular, al que están buscando trabajo (desocupados). Para el trimestre móvil septiembre-noviembre 2018, en el grupo de inactivos se vio reducido los estudiantes en 11% (incluido el efecto de paro de la universidad pública) y las amas de casa en 5%.

Gráfica 1. Respuesta de la Población Económicamente Inactiva
(l_PEI) a un choque del Pib de Servicio Personales, Comunales y Sociales (l_PSERVICO). Armenia-Quindío. Cifras en logaritmo natural.

impulso respuesta pib servicios personales comunales sociales poblacion economicamente inactiva

Una dinámica diferente se verifica en las actividades inmobiliarias y en las manufactureras. Aumentos en el PIB de estas actividades disminuye el grupo de desocupados y en particular el sector manufacturero genera aumentos en el grupo de los inactivos. Los hogares que se dedican a este tipo de actividades tienen empleos más estables en el tiempo, que le permite al ama de casa dedicarse a su hogar y a los estudiantes dedicarse a sus labores académicas exclusivamente. Uno de los problemas de Armenia es que tiene el 57% de sus ocupados trabajando en el sector de servicios personales, comunales y sociales y en comercio, restaurantes y hoteles y solo el 22% en el sector manufacturero y en actividades inmobiliarias y empresariales. Si Armenia quiere un día ver la disminución en su tasa de desempleo, tiene que apostar su desarrollo económico por ramas que tengan un mayor valor agregado y que su actividad sea más estable a lo largo del tiempo. Esta evidencia macro debe complementarse con estudios a nivel microeconómico. En particular, es necesario desarrollar modelos econométricos de supervivencia que den cuenta de la probabilidad de individuo de permanecer en el grupo de inactivos o de ocupados, en función la rama económica. Esa es la tarea que ahora nos ocupa.

Gráfica 2. Respuesta de la Población Económicamente Inactiva
(l_PEI) a un choque del Pib Manufacturera (l_PM). Armenia-Quindío. Cifras en logaritmo natural.

impulso respuesta pib manufacturero poblacion economicamente inactiva

Juan Manuel Aristizábal: jma@anialiticayeconometria.com

Juan Carlos Vásquez: jcv@anialiticayeconometria.com