Mujeres en Armenia: Malos y Menos Trabajos

08/03/2019

Las dinámicas del mercado laboral han experimentado cambios a lo largo de las últimas décadas donde destaca, entre otros aspectos, tanto el incremento de la participación femenina en todos los sectores y ocupaciones de la economía como en sus niveles de escolaridad, cuyos estándares han sobrepasado el de los hombres. No obstante, los resultados laborales de las mujeres siguen siendo, a día de hoy, inferiores en muchos aspectos. Para el caso de Armenia y las principales ciudades del país, las mujeres registran mayor tasa de desempleo, menor participación, menor ocupación y menores salarios en el 2018 (ver gráfico 1), situación prevista en América Latina y el mundo.

En particular, las mujeres en promedio, tienen niveles más altos de educación que los hombres (ver tabla 1), sin embargo, cuentan con dotaciones más bajas de otras variables de capital humano (por ejemplo, la experiencia en el empleo actual para hombres y mujeres: 6 y 4 años, respectivamente); de esta manera, en explicación de la brecha salarial, los hombres reciben retornos a la educación más altos que las mujeres; además, los retornos a años adicionales de experiencia disminuyen más rápido en el caso de las mujeres. Estas variables contribuyen negativamente, aunque en pequeña medida, al diferencial salarial total.

Por otra parte, es notorio que los cambios estructurales, como la globalización y la apertura económica han agudizado la segmentación del mercado laboral, la decadencia de las condiciones de trabajo y la informalidad; efectos cuya mayor incidencia se refleja en jóvenes, situación que expone la mayor estrechez de las oportunidades laborales dirigidas a los ocupados de esta cohorte de edad. Nuevamente, como se expone en la tabla 1, en el análisis por género, las mujeres jóvenes exponen condiciones laborales más complejas.

Gráfico 1.
Tasa de desempleo por género, Armenia (Ene – Dic), 2018.

tasa desempleo mujeres armenia tasa global participacion
Fuente: cálculos propios con base en GEIH (Dane)

Tabla 1.
Tasas de participación y desempleo por algunas características de la población en Armenia (Ene – Dic), 2018.

tasa desempleo mujeres

Fuente: cálculos propios con base en GEIH (Dane)

El análisis por rama económica (ver tabla 2) indica que en sectores de mayor valor agregado (Industria), la brecha salarial tiende a ser menor en comparación con actividades de menor valor añadido (Comercio, Servicios Comunales). Adicionalmente, estudios microeconómicos han demostrado que la inclusión de la mujer en la economía se traduce en un mayor crecimiento económico, dado que aportan diferentes aptitudes y perspectivas al trabajo, tienen diferentes habilidades, percepción al riesgo y enfoque al trabajo colaborativo (Fondo Monetario Internacional, noviembre 2018), lo que se traduce en una mayor productividad.

Tabla 2.
Distribución del número de ocupados y nivel de salario medio por género y rama de actividad, Armenia (Ene – Dic), 2018.

empleo hombres mujeres salarios armenia quindio
Fuente: elaboración propia con base en GEIH (Dane)

Finalmente, la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío deben propender por incentivar políticas que garanticen equidad de género tanto en el acceso al mercado laboral como en la definición de remuneraciones y salarios. En este sentido es preciso que el Ministerio del Trabajo incluya en las políticas de empleo incentivos para que las mujeres se formen en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas (TIC, construcción, etc). De esta manera, con un enfoque social inclusivo lograremos el desarrollo económico y social que amerita la región.

Metodología

Los análisis de mercado laboral y las estimaciones se realizan a partir del empalme de los módulos de Características Generales, Ocupados, Desocupados e Inactivos contenidos en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, tanto para la cabecera como para el resto municipal en la ciudad de Armenia. En adición, se emplean técnicas descriptivas para observar el comportamiento de la muestra en estudio (tablas, gráficos y estadísticas de tendencia). La extrapolación de los indicadores de la muestra se ajusta con los factores de expansión para hallar los indicadores poblaciones. En referencia con la consistencia interna de los datos y la confiabilidad de los resultados, las estimaciones se comprueban con los principales indicadores del mercado laboral nacional y departamental publicados por el DANE.

Elaborado por

Juan Manuel Aristizábal (jma@analiticayeconometria.com)

Juan Carlos Vásquez (jcv@analiticayeconometria.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *