El mercado Laboral de Armenia: los ocupados suben por la escalera, los desocupados suben por ascensor y los inactivos van en caída libre.

04/03/19. El mercado laboral de Armenia, lo que nos deja el 2018 y lo que nos espera en el 2019.

Una mirada al comportamiento de las series de empleo y desempleo de la ciudad de Armenia permite realizar un análisis a priori sobre la dinámica del mercado laboral de la ciudad. El análisis debe centrarse en tres grupos: los ocupados (personas que tienen empleo según la clasificación del Dane), los desocupados y los inactivos (estudiantes, amas de caso, jubilados y rentistas que no están buscando trabajo). La dinámica de los desocupados puede observarse en el gráfico 1.

Preocupa la tendencia de los desocupados del año 2018, muy similar a las cifras que catapultaron su aumento tras la crisis financiera del año 2008-2009. Para entender la dinámica debe observarse las cifras de ocupados e inactivos.

ocupados armenia quindio

Las cifras de ocupados prácticamente son las mismas en los dos últimos años y el aumento desde el año 2014 al 2016 es marginal, con lo que el año 2017 contiene la única mejoría, decayendo marginalmente en el 2018. Respecto a los inactivos observamos:

inactivos armenia quindio

La población inactiva ha disminuido considerablemente y para el año 2018 esta llegando a los niveles más bajos registrados (años 2012 y 2014). La combinación de las tres dinámicas de los grupos laborales permite conjeturar:

  1. La estructura económica del Quindío, con apuestas productivas centradas en el Comercio, Hoteles y Restaurantes representando el 35% de los ocupados, esta a merced de la alta estacionalidad de estas actividades. Empleos de alta temporada que permiten ingresos para las familias se ven rápidamente neutralizados por la baja temporada, que obligan a amas de casa y estudiantes pasar de la población económicamente inactiva a la población que busca trabajo (desocupados). Durante el año 2018 las personas que trabajaban en Comercio, en Hoteles y en Restaurantes no presentó cambios significativos en su número respecto al año 2016 y 2017, lo que indica un estancamiento de la demanda laboral de este sector.
  2. El grupo de Servicios Comunales, Sociales y Personales, que representa el 23% de los ocupados de la ciudad, es el complemento del grupo anterior. En este grupo encontramos a empleados del gobierno, muchos de ellos con contratos a tres meses, educadores universitarios con contratos a cuatro meses y contratistas por honorarios con periodos laborales variados no extensos.
  3. Todo lo anterior significa que el 58% de los ocupados de Armenia están laborando en sectores en los cuales el trabajo no permanece en el tiempo. Esto significa que el poder adquisitivo de este grupo es intermitente, lo que se traduce en una demanda débil para toda la economía. En estas circunstancias, la disminución de costos por parte de las empresas para compensar los bajos ingresos se convierte en un imperativo, lo que acarrea una disminución del personal a contratar. Los cuyabros entran a competir por trabajos cada vez más escasos que pagan cada vez menos.
  4. Durante el 2018, los sectores que presentaron aumentos en los ocupados corresponden a Construcción, Industria Manufacturera y Servicios Comunales, Sociales y Personales. Los sectores de Comercio, Hoteles y Restaurantes, al igual que la Intermediación Financiera mostraron prácticamente estancamiento respecto al año anterior. Los sectores que disminuyeron su número de ocupados fueron Actividades Inmobiliarias, de Alquiler y Empresariales, Transporte y Comunicaciones y Actividades Agrícolas. De todos, la mayor contracción se produjo en las Actividades Inmobiliarias. La contracción de este sector debe estar relacionada con la dificultad de gestionar licencias de construcción en la ciudad, que no solo afectó la construcción, sino que contrajo al sector inmobiliario, importante generador de empleo. Para el año 2019 no se esperan grandes cambios en las dinámicas de los sectores, con lo que la ciudad de Armenia seguirá en los primeros lugares de desempleo.

Juan Manuel Aristizabal: jma@analiticayeconometria.com

Juan Carlos Vásquez: jcv@analiticayeconometria.com